Cuba dentro de un piano: trabajo final


Una nación que por años a sido victima de la opreción. Muchos dicen que es la ley del mas fuerte para poder sobrevivir; el pez mas grande se como al mas chico. El que posee mas fortuna y poder es quien gobierna y manipula al que no posee dichos "atributos". En fin es de esta manera como se ha ido contruyendo el mundo, por medio de ciertas naciones las cuales se creen mas aptas y dotadas para tomar control sobre otra. Esto en resumen es la primisa clave para la construcción de esta pieza.

CONCEPTO: El concepto obtenido de la obra "Cuba dentro de un piano", consiste en como una nación (EE.UU.) por años a tomado control del mundo y le a dado la espalda a su similar (Cuba) solo por diferencias políticas; por el simple desacuerdo de unos pocos miles de personas se ven perjudicadas. Esto es lo que narra en dicha pieza, el como un cubano recuerda su antigua nación con nostálgia y cariño, despúes de unos años vuelve a casa y se encuentra con un panorama completamente distinto.
Tomando esto como base, se gráfica el hecho de como una persona "destapa" una realidad y encuentra una distinta, como en el caso de que Estados Unidos por años a tapado a Cuba. El sentido de la palabra "piano" en el título se relaciona con la bandera de EE.UU. y el como ésta por medio de líneas horizontales conforman algo similar a las teclas de un piano, el cual graficamente, se trabaja simulando una manta la cual cubre algo mas.

PUBLICO: El público al cual hace referencia el tanto el trabajo gráfico como literario es mas bien adulto, ya que la pieza en si trabaja elementos los cuales necesitan ser desifrados por alguien que ya tenga un conocimiento histórico - político, y a su vez un criterio ya formado en cuanto a una manera de pensar. por ende esto no sería reconocido por un menor ya que no posee dichos parametros formados a diferencia de un adulto.

TECNICA: Esta pieza se trabajó por medio de vectores; estos son los encargados de gráficar de manera alusoria a un comic el concepto trabajado. Se optó por un gráfica de comic debido a que el sentido que se le quería dar a la obra era de ironía y simpatía, que un tema tan sensible como es la situación entre EE.UU. y Cuba fuera visto de una forma mas lúdica pero a su vez manteniendo la seriedad del tema.
Se trabajaron mayoritariamente colores planos para su fácil reconocimiento visual, como también ciertos detalles como sombras y juegos de iluminación para dar volumen y mayor realidad a los elementos.

0 comentarios:

Publicar un comentario